medicamentos

El almacenaje en la farmacia

El almacenaje o almacenamiento que se realiza en las farmacias, es un conjunto de actividades que tiene como finalidad cuidar y conservar las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los diferentes medicamentos y por supuesto dispositivos médicos.

El objetivo principal que el almacenaje de farmacia tiene para ofrecer, es garantizar los siguientes aspectos:

  • Evitar en todo momento el deterioro y envejecimiento acelerado de todos los insumos que pueda haber en la farmacia.
  • Eficacia terapéutica.
  • Preservar la calidad de los medicamentos hasta el momento que los compren.  

Además, el almacenamiento debe planificarse, teniendo en cuenta básicamente algunos puntos de suma relevancia, los cuales son:

1.- Determinar el volumen y el tamaño de área.

2.- Características propias de los dispositivos médicos y los medicamentos, así como los que necesitan refrigeración, los de control especial o simplemente los que vienen en ampollas, frascos, cajas, entre otros.

¿Cuáles son las características que debe tener el almacenaje en la farmacia?

El área de almacenaje en una farmacia, se encuentra destinado a que se mantenga el orden y en las condiciones adecuadas para conservar sus características de calidad, pero, para que todo se encuentre en perfecto estado, será necesario contar con:

  • Un área adaptada para aquellos productos que requieren condiciones apropiadas, ya sea temperatura, luz o humedad.
  • Un área de productos que requieran controles especiales estupefacientes, en donde se deben almacenar en áreas con acceso restringido, seguro y con llave.
  • Un área de cuarentena para aquellos productos que se encuentren de baja y que han sido devueltos, pero completamente identificados. 

Además, es de suma importancia de que se sepa, que algunas de las temperaturas de almacenamiento que se consideran en una farmacia son:

  • Temperatura de refrigeración: 2°c a 8°c.
  • Temperatura fresca: 8°c a 15°c.
  • Temperatura ambiente: 15°c a 30°c.

¿Cómo se realiza el almacenaje de medicamentos y dispositivos médicos en una farmacia?

El almacenaje de medicamentos y dispositivos médicos de una farmacia, debe realizarse de la siguiente manera:

  • Determinación del tamaño y volumen de área.
  • Características propias de cada medicamento y dispositivos médicos, siendo aquellos los que requieren de refrigeración, los de control especial y por supuesto lo que se encuentran almacenados en caja, ampollas, frascos, entre otros.
  • Después de haber realizado lo que es la recepción técnica y administrativa, será momento de que procedas a clasificar los medicamentos y los dispositivos médicos, para que luego sean almacenados en su sitio adecuado.
  • Tras la clasificación, se deben limpiar los estantes, gabinetes o vitrinas que están destinados para el almacenamiento.
  • Se prosigue a ubicar los medicamentos y los dispositivos médicos, de acuerdo a la organización establecida, ya sea por laboratorio en orden alfabético, por acción terapéutica, entre otros.
  • Una vez que se han ubicado los medicamentos y los dispositivos médicos, es necesario tener precaución, ya que los que se encuentran almacenados con posterioridad, se deben ubicar de tal manera que sean los primeros en vender.
  • Por último, si en la observación anterior se topa con un medicamento o dispositivo medico con un vencimiento igual o inferior a seis meses, este se debe almacenar en el área de cuarentena.

¿Cómo es el almacenaje de los medicamentos de control especial?

Para el almacenaje de estos medicamentos, se deben de tener en cuenta las condiciones ambientales, sanitarias, locativas y físicas, lo que se traduce a temperatura, humedad y frio de todos los medicamentos almacenados en la farmacia.

Existe una norma, que especifica que los medicamentos de control especial deben ir almacenados en una especie de bóveda bajo llave y por ende que sea seguro, pues quien usará dicha llave solo será el director de la farmacia.

1.- El primer paso para el almacenaje, es identificar los medicamentos que integren condiciones especiales, para así manejar esta condición hasta el lugar de depósito definitivo, es decir, se preservará la red de frio en caso de contar con medicamentos termolábiles y para alejar de la luz los medicamentos fotosensibles.

2.- Luego se deben organizar los medicamentos en el estante, ya sea por clasificación de acción terapéutica, por alto costo, por orden alfabético, entre otros.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba