farmacia compra

Asesoramiento a la hora de comprar una farmacia

Hay muchos pasos en el proceso de compra de una farmacia que pueden llevar mucho tiempo y ser complejos.

Para muchos farmacéuticos y propietarios de farmacias, dirigir una farmacia es mucho más que dinero. Ser propietario de una farmacia es una gran plataforma para devolver a su comunidad y utilizar ideas innovadoras para mejorar la vida y el bienestar de sus pacientes y su equipo. Pero para lograrlo, es importante que también tengas en cuenta la parte financiera, así que queremos asesorarle a la hora de comprar una farmacia sabiendo que aspectos tener en cuenta:

Factores principales a tener en cuenta al analizar una posible farmacia para comprar:

Crecimiento

El crecimiento de las ventas y, sobre todo, de los beneficios, es un factor clave a la hora de comprar una farmacia. Las tendencias históricas pueden darle una idea del crecimiento, pero es importante que prevea el crecimiento que cree que puede lograr después de la compra. También es importante considerar las oportunidades de crecimiento que pueda tener el negocio. Por ejemplo, ¿la farmacia está prestando actualmente servicios profesionales o podría ser un área de crecimiento para usted en el futuro? A veces, las empresas que no tienen un buen rendimiento son las que tienen más oportunidades de crecimiento. Y recuerde que el crecimiento que pueda lograr determinará el rendimiento global de su inversión en el negocio.

Margen bruto

El margen de beneficio bruto es otro factor clave que hay que tener en cuenta al analizar los resultados de una empresa. El margen de beneficio bruto engloba una serie de factores sobre la farmacia, como el poder adquisitivo, la competencia, la combinación de productos y ventas, los descuentos y la marca. Para la compra de una farmacia, es importante considerar si se puede mantener el margen bruto actual del negocio o quizás mejorarlo. Cualquier cambio realizado en el beneficio bruto puede tener un impacto significativo en la rentabilidad global del negocio y, por tanto, es fundamental para la viabilidad de la farmacia.

Equipo y salarios

El gasto en salarios de una farmacia suele ser el segundo mayor gasto después del coste de los productos vendidos. Por lo tanto, es importante revisar los salarios e identificar la sostenibilidad del gasto salarial. También es muy importante considerar el equipo de la farmacia como una inversión y no como un coste. En el caso de la venta de un negocio, el equipo suele ser su mayor activo para garantizar la continuidad del comercio durante el proceso de venta. Por lo tanto, un comprador debe considerar el equipo que está actualmente en la farmacia y determinar sus puntos fuertes, sus puntos débiles, cualquier cambio que pueda hacerse para mejorar el rendimiento, así como la forma en que el nuevo propietario encajará en las operaciones. También hay que tener en cuenta cómo repercutirá la estrategia empresarial propuesta en los salarios.

Beneficios

El beneficio es quizá el factor más importante que hay que tener en cuenta al analizar las pérdidas y ganancias de una empresa. El préstamo bancario se pagará con los beneficios y es también donde el propietario obtiene su rendimiento. El beneficio es también la base para determinar el precio de la farmacia y para calcular las valoraciones bancarias. Por lo tanto, ¡es un factor crítico a tener en cuenta! En última instancia, al comprar un negocio, usted quiere asegurarse de que puede seguir obteniendo buenos niveles de beneficios y también hacerlos crecer si es posible.

Variación de las ventas y los beneficios

Al comprar un negocio, analizará el rendimiento histórico de la empresa para poder prever mejor lo que cree que puede ocurrir en el futuro. Revise al menos 3 años de estados históricos para ver si ha habido variaciones en los resultados durante los últimos años y, si es así, determine cuáles han sido las razones de las variaciones. Eso te permitirá tener cierto nivel de confianza sobre los resultados futuros.

Alquileres

El alquiler es otro gasto importante que hay que tener en cuenta, ya que suele ser el tercer gasto más importante para la mayoría de las farmacias. El alquiler viene determinado por el contrato de arrendamiento y no puede modificarse, a no ser que se consiga una reducción de la renta (lo que no ocurre muy a menudo) o se cambie de local (lo que puede ser costoso). A la hora de revisar el alquiler, es importante tener en cuenta el nivel de renta actual y también las condiciones del contrato (véase el siguiente punto).

Competencia

La competencia de las farmacias y de otros establecimientos cercanos también es importante a la hora de comprar una farmacia. El comprador debe examinar la competencia actual en el área local, así como cualquier cambio potencial en la competencia. También es importante tener en cuenta la competencia de los competidores no locales, como los de Internet, etc.

Desarrollos en el área local

Como se ha mencionado anteriormente, las oportunidades de crecimiento de la farmacia son un factor clave a tener en cuenta. La evolución de la zona local puede tener un impacto significativo en el futuro potencial de crecimiento de una farmacia.

Espero que estos consejos y asesoría le sirvan a la hora de comprar una farmacia. Comprar una farmacia puede ser un proceso largo, pero a menudo con una gran recompensa al final.

En PlusFarma te ayudamos a tomar la mejor decisión. Contacta con nosotros haciendo click en este botón:

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • C/Aragó, 336 Local OfficeLand B.C. 08.003 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.