transmision de farmacia

Claves para la transmisión familiar de una farmacia

Aunque en el fondo no deja de ser un negocio, lo cierto es que una farmacia es mucho más. Es un punto de encuentro del barrio, donde los clientes no solo van a comprar productos, sino a escuchar los consejos de un personal experto que les puede ayudar a solventar diferentes problemas de salud. Sin duda, se trata de un trabajo totalmente vocacional, pero como todo en la vida tiene un comienzo y una final. Si crees que para ti ha llegado el momento de terminar tu carrera profesional, es posible que quieras dejar el negocio en manos de tus hijos. En ese caso, te interesa conocer las claves para la transmisión familiar de una farmacia.  

¿Cuáles son las claves para la transmisión familiar de una farmacia?

Aunque es un proceso algo complejo, hemos preparado una serie de claves para la transmisión familiar de una farmacia. Es importante que tengas en cuenta todos los aspectos que vas a descubrir para realizar esta gestión de manera segura.

  • Escritura. Es muy importante que tengas la Escritura Pública que demuestre que la farmacia es de tu propiedad. En el caso de que hayas abierto tú mismo el despacho, tendrás que contar con el acta de apertura de la Consejería de Sanidad. También del local en sí debes tener la Escritura de Compraventa de la farmacia.
  • Cargas. Es muy importante verificar que la farmacia no tiene ningún tipo de carga a la hora de realizar la transmisión.
  • Bien ganancial. Si la farmacia es un bien ganancial, es decir, si se ha adquirido una vez casado en este tipo de régimen matrimonial, es necesario que el cónyuge dé su consentimiento a la transmisión. En el caso de que la pareja se haya divorciado o el otro miembro haya fallecido y no se haya disuelto la sociedad de gananciales, será el momento de hacerlo.
  • Contabilidad. Es muy importante poner al día la contabilidad de la farmacia. Es vital que todos los impuestos de la farmacia y otros pagos estén al corriente.
  • Stock. Se recomienda sanear el stock de la farmacia. ¿Qué quiere decir? Que hay que intentar que en la farmacia no se encuentren productos con una caducidad por debajo de los seis meses, tampoco aquellos que ya se encuentran descatalogados o que no están en buen estado. Además, se aconseja que la mercancía almacenada no sea excesiva en comparación al volumen de ventas del despacho. También es esencial que todo este stock esté registrado en el programa informático que utiliza la farmacia.
  • Consejería de Salud. Para poder traspasar la farmacia es esencial que la Consejería de Sanidad facilite una autorización administrativa. Para lograrlo, es necesario contar con un plano de la farmacia, en el que se deben delimitar de manera exacta las diferentes partes de esta.
  • Trabajadores de la farmacia. Es muy importante que a la hora de pasar la titularidad de tu negocio a tu familiar tengas en cuenta a los trabajadores de tu farmacia. El Estatuto de los Trabajadores muestra que el cambio del titular de la farmacia no puede afectar a los empleados.
  • Licencia de actividad. Todas las farmacias tienen que contar con una licencia de actividad, que ha sido concedida por el ayuntamiento de su localidad. Al realizar el cambio de titularidad es necesario notificarlo.
  • Valoración de la farmacia y del local comercial. Es necesario valorar el precio de la transmisión teniendo una serie de cuestiones en cuenta. Por ejemplo, su facturación, dónde se encuentra ubicada, su tamaño, el horario o el personal que trabaja en el despacho, entre otros aspectos.
transmisión farmacia familia

¿Cómo se realiza la donación de una farmacia a un familiar?

Una vez analizadas las claves de realizar una transmisión, es posible que te decantes por otra fórmula. Nos referimos a la donación de farmacia a un familiar. Se trata de una figura que cuenta con bastantes ventajas a nivel fiscal, siempre que se realice de manera adecuada.

En este caso, el familiar que recibe la ganancia tiene que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es un tributo que está cedido a las diferentes Comunidades Autónomas y cada una de ellas ha establecido el porcentaje que hay que abonar. Es muy importante que compruebes cuál corresponde en tu caso, ya que son muy diferentes.

Quien dona la farmacia comprobará que la operación repercute en el IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial. Eso sí, hay que tener en cuenta que desde el año 2019, existe una reducción del 100 % de la donación recibida, en la que se establece un máximo de 250.000 euros cuando la operación se establece en parientes de grado I y II.

Está claro que pasar tu negocio a un familiar es una operación con una cierta complejidad. Lo mejor para hacerlo, una vez que conoces las claves para las transmisión familiar de una farmacia, es contar con el asesoramiento necesario para realizar esté trámite de forma legal.

En PlusFarma te ayudamos a tomar la mejor decisión. Contacta con nosotros haciendo click en este botón:

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • Comfort Business Barcelona. C/Aribau, 161, 08036 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.