farmacia independiente

Cómo abrir una farmacia sin intermediarios

Abrir una farmacia independiente con éxito es un reto para cualquier farmacéutico, especialmente con la competitividad del mercado actual de las farmacias minoristas. Construir una nueva farmacia desde cero no garantiza la afluencia de público, y alquilar o poseer un inmueble no significa que se esté preparado para abrir el negocio.

El camino hacia una farmacia independiente de éxito comienza con un plan de negocio detallado, un excelente asesoramiento de fuentes fiables y una buena financiación. En nuestra opinión, una planificación adecuada y un buen asesoramiento son las señas de identidad de una práctica empresarial sólida que resulta clave para establecer y mantener una farmacia independiente de éxito. Independientemente de los motivos que le lleven a abrir su propia farmacia independiente, hay varios pasos que deben seguirse para garantizar su éxito.

Obtener asesoramiento

Para abrir una farmacia no es necesario un intermediario pero si debemos obtener asesoramiento de diferentes perfiles si queremos hacerlo correctamente.

Es imposible abrir y mantener una farmacia con éxito sin consultar a otras personas que puedan ofrecerle valiosos consejos. Pida referencias a personas en las que ya confíe, como colegas, mayoristas, asociaciones profesionales, para identificar a otras personas que puedan guiarle durante todo el proceso, desde la planificación y la construcción hasta la apertura y el mantenimiento de su farmacia.

Confiar en tu instinto y tener tus propias opiniones es bueno, pero como esto es algo que quizá nunca hayas hecho antes, querrás hablar con varios tipos de personas. Como dice el adagio, «no pongas todos los huevos en la misma cesta», así que no aceptes todos los consejos de una sola persona. También es una buena idea hablar con otros farmacéuticos que hayan abierto previamente sus propias farmacias. Pueden proporcionar consejos y conocimientos que otros simplemente no pueden.  Además, pueden ofrecerte sugerencias para solucionar los problemas que probablemente encuentres.

Desde PlusFarma ofrecemos un asesoramiento integral en todo proceso de compra. Ofrecemos la confianza y la tranquilidad que se necesita para tomar una decisión tan importante.

Planificación

Si bien la ubicación y el asesoramiento de otras personas son aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de abrir una farmacia, el momento oportuno es la consideración más esencial. La planificación y la preparación adecuadas son dos cosas que ahorrarán dolores de cabeza a los farmacéuticos, pero ninguna de ellas puede producirse de forma amplia si no se dispone de tiempo suficiente. Por lo general, el proceso de planificación debe iniciarse con al menos seis meses de antelación.

Si se empieza con antelación, se puede evitar la sensación de prisa por encontrar un local, se tiene más tiempo para buscar asesoramiento y para completar las numerosas solicitudes necesarias para obtener licencias, permisos, conseguir contratos e inscribirse en los servicios.

También puede aprovechar este tiempo para desarrollar un plan de negocio. Sus clientes potenciales acuden actualmente a otros locales para cubrir sus necesidades de farmacia, por lo que su plan debe tener en cuenta algunas cosas:

  • Considere la población. ¿Puede la zona soportar otra farmacia? ¿Cuáles son los datos demográficos de la zona? ¿Hay suficientes pacientes para los servicios que piensa ofrecer?
  • Piense en el futuro. No basta con evaluar las cosas tal y como están. Su farmacia debe estar preparada para mejorar las cosas para los pacientes con el tiempo. Una farmacia de éxito es aquella que puede atender y crecer con su clientela.
  • Averigüe las necesidades de la comunidad. Hable con la gente de la comunidad para saber qué buscan en una farmacia y qué hace su farmacia actual que les frustra.
  • Haga un mapa de los requisitos de licencia y de los plazos. ¿En qué plazo hay que trabajar para solicitar la licencia, con qué entidades se puede empezar a trabajar antes de poner la primera piedra y qué elementos no se pueden completar hasta que se abran las puertas?

Requisitos

Usted sabe que necesita un local, personal, contratos, productos e inventario.  Pero ¿en qué orden necesita completar las cosas para ser lo más eficiente?  ¿Hay elementos que dependen de otros?  ¿Qué solicitudes y permisos son necesarios antes de seguir adelante?

A continuación se muestra nuestro orden recomendado de las tareas que deben completarse al abrir una farmacia.

  • Título farmacéutico: necesita el título académica de Farmacia para poder ser el titular de una farmacia y poder abrirla
  • Nº de colegiado titular
  • Local de la farmacia: será necesario los documentos que acrediten que eres el arrendatario o propietario de ese local. Así como la correcta distribución de mismo, y los seguros
  • Solicite la licencia sanitaria para el comercio de medicamentos, así como cualquier sustancia que se vaya a comercializar (químicos, estupefacientes…)
  • Registro de patente de industria
  • Alta en Hacienda
  • Abrir una cuenta bancaria de la farmacia: Necesitará la información de la cuenta para los depósitos directos
  • Asegure la financiación: Disponer de capital circulante y de una línea de crédito le ayudará a garantizar el éxito. Los préstamos son generalmente para el edificio y la propiedad, pero muchos otros gastos se acumularán antes de abrir el negocio
  • Asegure el mobiliario, las instalaciones y el inventario

Obteniendo estos requisitos, y siguiendo los pasos y recomendaciones que os hemos facilitado en este post podréis abrir una farmacia sin la necesidad de intermediarios.

En Plus Farma estamos especializados en asesoría integral, ponte en contacto con nosotros resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • C/Aragó, 336 Local OfficeLand B.C. 08.003 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.