Medicamentos

Desabastecimiento de medicamentos, ¿qué hacer ante la falta de fármacos?

El desabastecimiento de fármacos es una situación donde la disponibilidad de un medicamento está por debajo del común consumo nacional o local. La falta de una buena cantidad de medicamentos se puede deber a una errada fabricación o una incorrecta distribución del mismo.

Este tipo de situaciones pueden generarle algunos problemas y angustias a las farmacias, ya que no tienen la posibilidad de poder satisfacer las necesidades de los clientes y/o consumidores. De la misma forma, puede generar problemas económicos en el caso de que el fármaco sea de amplia venta.

Es comprensible que a la hora de que un cliente llegue a tu farmacia y no consiga lo que busca, simplemente puede decepcionarse y salir a buscar en otro lugar, esto genera estrés y preocupación a nivel de farmacia.

Si deseas saber cómo actuar ante este tipo de situaciones continua leyendo para que sepas las posibles soluciones que puedes aplicar.

¿Qué hacer ante la falta de un medicamento?

Como es de saberse, la falta de un medicamento puede dar como resultado que los clientes confiables empiecen a comprar en otras farmacias. Hay que tener en cuenta que en varios casos estos medicamentos son muy importantes para los consumidores y no pueden esperar mucho tiempo por lo que deciden conseguirlo yendo a otro establecimiento.

Existen una variedad de soluciones para poder sobrellevar estos problemas de desabastecimiento de medicamentos. Uno de ellos es esperar que las agencias de medicamentos y productos sanitarios actúen directamente con las industrias farmacéuticas para acelerar los procesos y poder abastecer los medicamentos rápidamente entre farmacias.

Otra opción es que el ministerio de sanidad responda y autorice la fabricación de otros medicamentos similares que puedan servir como sustituto del fármaco original, de esta manera se pueda responder ante la demanda actual.

Además también puede ser posible la importación de medicamentos desde el extranjero, de esta manera poder abastecer correctamente grandes cantidades de fármacos y, dependiendo de la decisión de la farmacia, se puede interrumpir la importación al momento que la distribución de suministros nacionales se restablezca.

¿Por qué desaparecen los medicamentos de las farmacias?

En muchos casos, como anteriormente lo comentamos, se puede deber a una incorrecta distribución, pero en otros se debe a que no existe la materia prima necesaria para poder ser fabricados.

A veces en otros casos se puede deber a que la demanda del mismo pudo aumentar de forma inesperada, haciendo que los suministros no abastezcan lo suficiente. Un ejemplo a esto, es que se genere una epidemia de gripe, por lo que en la localidad se requerirá el uso de un fármaco destinado a la correcta sanación. Realmente la escasez de fármacos puede deberse a cosas simples, también puede existir desabastecimiento si la producción de ellos de disminuye solo un poco.

En muchos casos entrar en un estado de desesperación por falta de medicamentos no agilizará el proceso de solución, la producción o la distribución no serán tan rápidas como esperemos, por lo que debemos ser pacientes el tiempo que sea necesario hasta que la farmacia vuelva a abastecerse de forma casi completa.

Ten en cuenta que en el caso de que decidas abastecer con medicamentos internacionales debes conocer bien el tiempo de duración en que llegaran los productos, de esta manera tendremos respuestas responsables a los clientes en caso de que lleguen en busca de algún medicamento faltante.

De igual forma, el día que se regularice la producción y distribución  de los productos nacionales puedes decidir no importar medicamentos desde el exterior o simplemente mantenerte abastecido de ellos en caso de cualquier otra emergencia.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te podemos ayudar?