Farmacia

¿Cómo puedo donar mi farmacia?

Seguramente eres un farmacéutico que está pensando en dar entrada a su descendencia, para que opte por quedarse una larga vida en la farmacia que con tanto esfuerzo lograste emprender y avanzar a lo largo de tus años, pero seguro no sabes cómo donar la misma. Es por eso que en el siguiente post te ayudaremos y te daremos a conocer todo lo que debes saber  para donar una farmacia.

Donar una farmacia

El traspaso o donación de una farmacia por parte del dueño de la misma, es una decisión muy importante que no se debe tomar a la ligera, ya que se supone que él cesara su actividad definitiva después de una vida entera dedicada a su profesión.

La transmisión de una farmacia siempre deberá quedar a favor de algún descendiente, pero no es algo del todo fácil, ya que esta situación se agrava cuando lo donación se deberá de hacer entre uno o más descendientes de la persona. Por lo tanto esta decisión al ser una medida no del todo tan fácil, se debe tomar con tiempo y con un excelente asesoramiento jurídico de confianza, personal y que sea desarrollado por un profesional que domine el tema a la perfección.

El traspaso a favor de un hijo se puede programar de forma parcial o total y a través de una donación o venta, pero es aconsejable que la transmisión de la propiedad sea del 100%, ya que será lo mejor tanto para el que donará como para el adquiriente. En muchos casos la donación a un solo hijo, por lo general, crea desigualdad entre los demás y más a la hora de distribuir la herencia entre todos los coherederos que, a su vez, se deberá compensar de manera económica con el uso de otros bienes a los que no recibirán la farmacia.

Requisitos para la donación

En la donación de una farmacia se deben tener en cuenta una serie de requisitos, que son de suma importancia para que dicha donación salga a la perfección.

  • Que la oficina de la farmacia lleve como mínimo abierta por un plazo de 3 años.
  • Que se transmita a la persona el negocio totalmente.
  • Que el titular o dueño de la farmacia este ejerciendo de manera directa y personal.
  • Que el donante haya cumplido 65 años y se jubile en el momento de la transmisión o en su defecto que posea 65 años y que se halle en situación de incapacidad permanente o absoluta.
  • Que la farmacia cuente en ser la mayor fuente de renta tanto para el que tramitará como para el que adquirirá y que dicho adquiriente continúe progresivamente con la actividad empresarial como mínimo por un periodo de 10 años.

Venta de la farmacia

En cuanto a la venta, esta se puede exponer con un precio prolongado, lo que conllevaría a que la ganancia patrimonial que se le originará al progenitor por la transmisión de la farmacia en el impuesto sobre la renta, donde harán que esta operación, se formalice. Si el hijo del propietario de la farmacia adquiere en contrapartida, podrá amortizar el traspaso si le apetece en muy buenas condiciones.

Si en caso de que el propietario de la farmacia decidiera optar por donar la misma hasta su fallecimiento, la actividad empresarial pasaría a ser parte de sus herederos en derecho a adjudicación o transmisión a un hijo heredero en un plazo máximo de 24 meses.

Durante esos meses deberá estar al mando un farmacéutico regente. Consecuentemente por el progenitor estar tan expuesto, deberá prever en todo momento en su testamento la obligación de adjudicación a uno o más hijos farmacéuticos.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba