Venta de farmacia, ¿a qué precio?

Farmacia en venta, ¿qué precio tiene?

Si estás pensando en comprar una farmacia pero no sabes cómo calcular el precio correcto,desde Plus Farma, Especializados en transmisiones de farmacia, te ayudamos a calcular el precio justo de una farmacia en venta y qué rentabilidad tiene.

Qué precio de venta para una farmacia

Para conocer el precio de venta de una farmacia, tenemos que realizar una simple fórmula. Debemos multiplicar la facturación anual por el coeficiente de venta o factor multiplicador. Este factor es fijado por el titular de la farmacia según el precio de la licencia, el local en el que se encuentra la farmacia, las existencias y el beneficio que se espera obtener con la venta.

El factor multiplicador

¿Qué es el factor multiplicador? También llamado coeficiente de venta, es un ratio que se aplica sobre el volumen de ventas anuales de la farmacia en venta para, de este modo, calcular el precio de mercado de la farmacia en cuestión.

¿Qué fórmula debemos aplicar? El factor multiplicador es un índice corrector, que suele variar desde 1,25 a 2, aunque cambia con frecuencia. Para calcular el precio de venta, tenemos que multiplicar este índice por el valor de las ventas anuales.

Pongamos un ejemplo:

  • Facturación anual de ventas de la farmacia: 1 millón €
  • Factor multiplicador: 1,25
  • Precio de venta de la farmacia: 1,25 x 1 millón = 1.250.000 €
venta-farmacia-precio-negociar

Presencia de otros factores

La fórmula que hemos establecido es el método más simple para calcular el precio de venta de una farmacia. Sin embargo, en los últimos años se han añadido una gran variedad de productos en las farmacias que éstas no vendían anteriormente. La irrupción de medicamentos genéricos, por ejemplo, ha provocado una subida de los precios de los productos de marca. Los productos de distintos precios y los márgenes de beneficios hacen que resulte más difícil calcular cuál será la facturación anual de la farmacia.

Además, a la hora de solicitar un préstamo, los bancos realizarán un estudio de viabilidad que añadirá otros factores según la rentabilidad del negocio a la fórmula.

¿Qué factores se deben tener en cuenta?

Los factores que se añaden generalmente al cálculo del precio de venta son los siguientes:

·        ¿Cómo es el local?

Las dimensiones y la propiedad del local – si éste es propio o si está en alquiler – son factores importantes para determinar su precio de venta, introduciendo las cuestiones de las medidas marcadas por ley y del interés comercial.

·        ¿Dónde?

¿En qué lugar se encuentra la farmacia? La ubicación del local en venta es de gran importancia a la hora de calcular el precio. La población residente en la zona en la que se sitúa la farmacia condiciona el precio de venta en cuestiones de rentabilidad.

·        Tipo de venta

A la hora de vender una farmacia, se distinguen dos tipos de venta:

  • La venta en mostrador genera ingresos estables en el tiempo.
  • La venta en residencia de ancianos puede no ser permanentes a largo plazo.

·        Otros factores a tener en cuenta

Otros factores, de menos importancia, entran en cuenta a la hora de calcular el precio de venta de una farmacia.

  • Personal: cuántos trabajadores trabajan en la farmacia en cuestión, sus salarios, los costes de su despido, etc.
  • Servicios: horarios de apertura de la farmacia, guardias, servicios adicionales, repartos diarios de los mayoristas.
  • Viabilidad: la previsión de la evolución de la zona, como la construcción de un hospital o la apertura de un centro comercial a proximidad, es otro elemento a tener en cuenta ya que pueden hacer variar la facturación en el futuro.

Negociar la venta

Con todos los factores que se han comentado, se puede analizar de una forma bastante completa el precio de la venta de una farmacia. Sin embargo, el precio final depende mucho de la capacidad de negociar, tanto por la parte del vendedor como por la del comprador. En Plus Farma, Especializados en transmisiones de farmacia, te acompañamos durante todo el proceso de la compra o de la venta de tu farmacia y te ayudamos a negociar el mejor precio además de gestionar todas las etapas importantes del proceso. ¡Consúltanos para más información!

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba