farmacéutico

Impacto del estado de alarma para el sector farmacéutico

El virus, que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, ha infectado hasta ahora a más de 2,4 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 165.000, con casi 22.000 víctimas en España, según el recuento del gobierno a 22 de abril de 2020.

Esta situación obligó a Pedro Sánchez a tomar la decisión, hace más de un mes, de declarar el estado de alarma en el país, el cual se ha prolongado hasta el día 9 de mayo y con posibilidad de seguir haciéndolo, suponiendo esto un cambio de la sociedad en todos los ámbitos. Uno de los sectores más afectados ha sido el farmacéutico, habiendo sufrido cambios laborales, fiscales, e incluso jurídicos, los cuales analizaremos a continuación.

Cómo afecta el estado de alarma a las farmacias

Como acabamos de mencionar el estado de alarma ha supuesto un giro a nuestras vidas, incluidas farmacias. Pasamos a explicar los principales cambios que ha sufrido el sector farmacéutico:

Ámbito laboral

A diferencia de la mayor parte de profesiones, las farmacias se encuentran dentro de esos casos considerados esenciales por lo que en ningún momento han permanecido cerradas durante esta crisis, y por tanto, no van a poder acogerse a lo decretado en la Ley 10/2020 del 29 de marzo aprobada por el gobierno en la que se establece el permiso retribuido recuperable.

La única excepción ocurriría en el caso de que todos los empleados de una misma farmacia caigan infectados por el Covid-19, obligando a cerrar el establecimiento. El otro supuesto al que se acogen muchos negocios es la caída de ventas, pero en el caso de las farmacias no se está produciendo esta condición, por lo que tampoco pueden acogerse al decreto.

Ámbito fiscal

Los propietarios de farmacias sí que van a poder disminuir deudas tributarias. Para ello tendrán que solicitar la concesión de aplazamiento de deuda difiriendo el pago de sus declaraciones-liquidaciones. Hay un máximo de 30.000€ en la concesión y está disponible hasta el 30 de mayo. Otra ayuda a la que pueden acogerse actualmente es al aplazamiento del pago de la hipoteca, tanto de la vivienda que usan para residir como de otros inmuebles que se han visto afectados por la actividad económica. En ambos casos se deberán presentar justificantes para estos hechos.

Ámbito jurídico

Todos los empleados de farmacia tienen permiso para poder asistir a su puesto de trabajo durante todo el periodo de confinamiento. La farmacia les puede dar un justificante en caso de que las fuerzas de la ley se lo soliciten. El documento está disponible en el Boletín Oficial del Estado del 30 de marzo (Orden SND/307/2020).

Se deben de respetar igualmente las medidas de seguridad expuestas, como la distancia mínima, la condición de viajar solos si van en su propio vehículo, respetar 2 metros de distancia en transportes públicos, utilizar mascarillas y guantes, etc.

En el caso de que un matrimonio trabaje en la misma farmacia deberá viajar uno de ellos en el asiento más alejado del conductor.

Durante este periodo también se ha flexibilizado el papeleo para nombrar adjuntos, sustitutos y regentes evitando tener que esperar a la confirmación de los mismos. Esta norma se ha tomado con el objetivo de permitir a las farmacias adaptarse al nuevo escenario y poder prestar el servicio adecuado a los ciudadanos.

Lo mismo ha ocurrido con los horarios para poder prestar servicio, donde se han dado permisos con mayor facilidad y agilidad habitual para garantizar el servicio.

Finalmente, los farmacéuticos no tienen la obligación de informar acerca del número de productos sanitarios que poseen, ya que esta labor corresponde a fabricantes e importadores de dichos productos.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te podemos ayudar?