IRPF

Cómo pueden afectar los nuevos presupuestos generales del estado a las farmacias.

Cuando se habla de materia financiera aplicada sobre las farmacias, específicamente sobre la compra y venta de estos inmuebles, existen ciertas características específicas de la ciudad, así como que en el mes de octubre el Consejo de Ministros aprobase de manera provisoria el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en el que las farmacias pueden verse afectadas.

¿Cuáles son los posibles efectos del nuevo proyecto?

Cuando se crea un nuevo proyecto de presupuesto para la nación, y este implica el aumento de ciertos impuestos para elevar la recaudación interna y poder cubrir algún déficit existente, o ser capaces de desarrollar otros proyectos, bien sea de orden social, cultural, o desarrollo interno, es el sector privado quien termina pagando dichos planes.

Incremento de impuestos

Se encuentra destinado a aumentar el impuesto sobre la renta empleado de forma directa en cada uno de los ramos de la economía, afectando en porcentaje de entre 2 y 3 puntos a las tasas de impuesto que deben ser pagadas, llevando así al IRPF a un incremento del 45 a 47%, y a las rentas del ahorro se les aumentará de un 23 a un 26%.

Esto significa que cada comercio deberá pagar más para mantenerse operativo, aunque el aumento no resulta ser muy alto, y una farmacia con buena administración y ventas respetables podrá pasar dicha etapa sin complicación alguna.

Aunque esta afectará en su mayoría a farmacias que superen los 2 millones de euros en facturación anual, y que además tengan amortizado en su totalidad el fondo de comercio. Lo que quiere decir que solo el 0,05% de la totalidad de oficinas de farmacias del país.

Se plantea también un incremento del 3.5% a los patrimonios que superen los 10 millones de euros, lo que significa que los compradores deberán amortizar dicha cantidad al momento de adquirir la oficina. Dicho impuesto lo controlan las Comunidades Autónomas.

Recomendación de transacción rápida

Tomando en consideración que la aprobación total del nuevo proyecto está pautada para los días finales del 2020, se recomienda que se vendan las farmacias lo antes posible, para que el vendedor evite pagar el 2% extra en impuesto sobre la renta.

Por parte del comprador, se le aconseja también comprar rápido, ya que lo más probable es que el precio de las oficinas farmacéuticas se vea incrementado un poco, no mucho, pero sí lo suficiente para que los dueños actuales puedan pagar el 2% de impuestos extra, sin tener que sacrificar la ganancia inicial que deseaban percibir.

Se espera un aumento de precios leve

Se debe tener en cuenta que al ser un incremento de 2% en el impuesto, el incremento del posible precio de la oficina no puede fluctuar por encima de ese rango, ya que de lo contrario se pudiese hablar de especulación, lo que pudiese dar pie a un avalúo fiscal que determine el verdadero precio del negocio.

Y de diferir en demasía el precio solicitado y el avalúo realizado, pudiese haber ciertas consecuencias legales. Sobre todo, si se hace un aumento cuando ambas partes se encuentran ya en negociaciones.

Internamente hablado, este incremento en los impuestos puede que genere un alza en los precios de los productos vendidos por las farmacias, en caso de que estas deseen escapar de una u otra forma ese porcentaje de ingresos que se están yendo al pagar impuestos.

Pero dicho incremento en el valor de los productos no será muy elevado, sobre todo si este se distribuye entre todos los productos que oferte el local comercial. De hecho, puede que estos precios no sean modificados, pero eso va a depender del nuevo dueño de la oficina farmacéutica.

En Plus Farma estamos especializados en transmisiones, ponte en contacto con nosotros resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.