Firma licencia farmacia

Licencias de farmacias: Qué son y cuánto cuesta

A la hora de plantearnos si adquirir una farmacia nos surgen ciertas dudas como pueden ser el necesitar una licencia, las características de la misma, etc. Desde Plus Farma nos encargamos de que todos estos trámites te sean lo más cómodos posibles.

¿Qué es una licencia de farmacia?

Las licencias son competencias que transfiere cada cierto tiempo el Departamento de Sanidad establecidas por un Curso de Méritos. Las leyes de ordenación farmacéutica plantean que se debe establecer un período de permanencia mínimo antes de poder vender esa licencia de nueva apertura, que actualmente varía ente los 3 y los 10 años.

Si la farmacia se encuentra abierta, ¿se puede vender sólo la licencia?

Si se puede vender, ya que lo que se estaría comprando es sólo la concesión administrativa con la intención de poderla trasladar dentro del municipio.

Al comprar una farmacia el vendedor adquiere ciertos beneficios, tales como:

  • Fondo de Comercio.
  • Existencias.
  • Muebles.
  • Disponibilidad jurídica del local que puede ser propio o alquilado, como cualquier derecho que posea esa farmacia.
Farmacia

¿Por qué una persona estaría interesado en sólo comprar la licencia y no el resto de los elementos, estando la farmacia abierta? Se debe a que la ubicación actual de la facturación es muy baja y no resulta rentable. Eso quiere decir que se quiere trasladar la farmacia donde su facturación ascienda. Por ello, para aumentar la facturación se estima un cambio de ubicación de la farmacia, donde el comprador no adquiere ciertos beneficios, tales como: el fondo de comercio, existencias, personal, derechos y obligaciones, ni tampoco el local. Eso quiere decir que lo que se vende solamente es la concesión administrativa.

¿Cuánto cuestan las licencias de una farmacia?

Cuando se compra una farmacia se suele calcular con un factor multiplicador a la facturación anual. Sin embargo hay que tener en cuenta que el factor clientela no importa. Lo que más importancia tiene es poder realizar el traslado a otra ubicación comercial en el mismo municipio.

Resulta bastante lógico que no encontremos amplias diferencias de precio entre una licencia de farmacia y otra, si se encuentra en venta en el mismo municipio en el mismo período de tiempo.

Si ya tengo la licencia, ¿ahora qué debo hacer?

Antes de comprar una licencia ya deberíamos tener un local en el municipio en el cual se compró la licencia. Por otra parte debes cerciorarte que el local cumpla con unos requisitos establecidos en la Ley de Ordenación Farmacéutica de las diferentes Comunidades Autónomas. Al tener la licencia se puede solicitar el traslado ante la Conserjería de Sanidad.

¿Cuál es el trámite de cambio de ubicación de una farmacia?

En caso de no ser aprobado el trámite de traslado se debe esperar un lapso de tiempo para pedirla nuevamente. Al ser aprobada, ocurre un procedimiento de  autorización, que se aprueba en 6 meses, o con una prórroga de 3 meses más, para poder abrir la farmacia públicamente.

Ventajas y desventajas de una licencia de farmacia

  • La licencia de farmacia es más económica que toda la farmacia.
  • Un contra es conseguir financiación, ya que al no existir fondo de comercio, el banco no tiene garantía para otorgar créditos.
  • Si sólo quieres comprar la licencia, deberás tener poder adquisitivo para comprar el local, la mano de obra de la instalación, el mobiliario y también el stock de los fármacos.

Esto quiere decir que para conseguir la financiación para una licencia de farmacia, se deben tener ciertos avales que cercioren nuestra transparencia y responsabilidad para obtenerla

¿Por qué contratar a una empresa para que gestione la compra de tu farmacia?

Contratar una empresa para poder gestionar todo el papeleo para la compra legal de una farmacia puede ser una muy buena opción, recordando que nos quitaríamos en gran parte la responsabilidad de conseguir toda la documentación para poner a trabajar la farmacia de forma totalmente legal.

A veces el tiempo simplemente no alcanza y es necesario pasarle la responsabilidad a otra entidad que se encargue de tramitar todo lo necesario para la compra, de esta manera se puede optar por una nueva farmacia sin haberse esforzado en realizar los trámites.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una farmacia?

Las empresas que ofrecen los servicios para ayudarte a comprar una farmacia tienen la posibilidad de gestionar el papeleo mucho más rápido que cuando lo haces por tu cuenta, por esa razón a la hora de pensar en comprar una farmacia lo mejor es que contrates a una empresa especializada en esos temas.

Entre los trámites que se deben realizar están:

  • Escritura pública de compraventa.
  • Trámites administrativos, de sanidad, seguridad social, etc.
  • Entre otros.

Ten en cuenta que contratando empresas que sepan asesorar tu compra todo el proceso será mucho más sencillo, solo es cuestión de poner en sus manos el trabajo y solo ocuparte de firmar la compra y finalmente adquirir la farmacia.

Recuerda que gestionar los trámites puede ser un trabajo un poco tedioso y molesto, por esa razón las empresas que se encargan de hacer ese tipo de actividades aseguran a sus clientes poder comprar la farmacia sin administrarle ni un poco de preocupación al comprador.

Teniendo en cuenta que la inversión de compra puede aumentar un poco más de lo previsto, pues las empresas para gestionar la compra de farmacias pueden quedarse con cierta comisión o cobrar por separado los servicios.

En Plus Farma te ayudamos con el rendimiento de tu negocio. Además, estamos especializados en la compra y venta de farmacias para los que estén interesados en dejar su negocio o empezar otro nuevo. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba