compraventa de farmacia

Modelo de contrato en la compraventa de farmacias

Emprender cualquier negocio conlleva una serie de trámites que hay que realizar de manera escrupulosa. Es cierto que las gestiones no son siempre las mismas y su complejidad depende del sector elegido. En estos casos, lo mejor es siempre contar con ayuda de profesionales para que te puedan guiar a lo largo de todo el proceso. En las siguientes líneas nos centraremos en un aspecto concreto del sector farmacéutico, nos referimos al modelo de contrato en la compraventa de farmacias.

¿Qué debes saber antes de firmar el contrato en la compraventa de farmacias?

Antes de firmar el contrato de la compraventa de cualquier propiedad y también de una farmacia, se recomienda firmar un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor. En este documento se estipularán todos los acuerdos previos a la operación, como el precio, el plazo para formalizar la operación y la cantidad depositada como anticipo en ese momento.

El acuerdo del que estamos hablando se llama contrato de arras. En algunos casos también se puede firmar un contrato privado de compraventa. La diferencia es que en el contrato de arras aparece la posibilidad de que el comprador o el vendedor se echen atrás y tengan que compensar a la otra parte con una cantidad previamente acordada. En el contrato privado no existe este tipo de cláusula de resolución y el contrato solo se da por cancelado si una de las partes incumple el acuerdo.

La recomendación para ambas partes, comprador y vendedor, es firmar el contrato de arras, ya que es más seguro. Se puede decir que a partir de ese momento casi te puedes sentir como el nuevo propietario de la farmacia, siempre que tengas claro que la financiación será concedida.

El contrato de arras llega después de que el comprador y vendedor hayan alcanzado un acuerdo. Sin duda, se habrán negociado las condiciones y ahora solo queda plasmarlas en un contrato legal para proteger los derechos de las dos partes.

Insistimos en que firmar el contrato de arras es beneficioso para el comprador y el vendedor, es un documento que garantiza que se cumplirá el acuerdo y que, si no se hace, habrá consecuencias.

Es importante que el contrato de arras esté bien redactado y que no incluya cláusulas que incumplan la legislación vigente. De nuevo hacemos hincapié en lo vital que resulta contar con asesoramiento profesional. Te servirá para estar seguro de todo lo que vas a firmar.

 En el contrato de arras deben aparecer todos estos datos:

  • Ubicación de la farmacia.
  • Precio de la compraventa.
  • Importe de la señal.
  • Duración del contrato.
  • Penalizaciones.
  • Las existencias de la farmacia.
  • Las obligaciones con el personal.

El contrato de arras no debe tener una redacción enrevesada, sino que debe ser claro y directo. En el momento de la firma, el comprador entregará al vendedor la cantidad que se ha pactado en concepto de señal. Las dos partes se llevarán su propia copia firmada.

Cuando se ha finalizado la firma del contrato de arras de farmacia, hay que tener en cuenta que el comprador está obligado a vender la farmacia por el precio acordado. Si no lo hace, tendrá que pagar una penalización.

compraventa farmacia

¿Qué tipos de contratos de arras existen?

Es importante que sepas que existen tres tipos de contratos de arras, son estos:

  • Arras confirmatorias. Este tipo de contrato se redacta cuando el objetivo es entregar una señal por la compraventa de la farmacia. En el documento se refleja el acuerdo al que han llegado ambas partes y que compromete al comprador a adquirir el bien, el vendedor tampoco puede echarse atrás.
  • Arras penales. Es un contrato que se firma cuando no solamente se va a dar una señal, sino que también se están comprometiendo comprador y vendedor a no desistir de la operación. De hecho, si esto ocurre, si una de las dos partes no sigue adelante, tendrá que indemnizar a la otra.
  • Arras penitenciales. Este contrato muestra que si una de las dos partes no quiere firmar la compraventa tendrá que pagar una penalización. El comprador perdería la señal y el vendedor tendría que devolver el doble de esta cantidad. Esta compensación se establece para dar peso al acuerdo.

Como hemos visto, la cantidad que se establece como señal es muy importante, ya que determinará la penalización de quien incumpla el acuerdo. Aunque no existe una cifra determinada, lo habitual es que sea el 10 % de la compraventa. Por lo tanto, se trata de una cantidad alta y es necesario estar seguro de la operación antes de firmar el contrato de arras.

Es posible que te preguntes qué ocurre con el dinero que se entrega como señal para la compraventa de la farmacia. Lo habitual es que se quede este dinero el vendedor de la farmacia.

Una vez que el acuerdo de compraventa siga adelante, se irá al notario donde se escriturará la operación y la farmacia cambiará de propietario. ¿Tienes más dudas sobre contrato en la compraventa de farmacia? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de resolverlas.

En PlusFarma te ayudamos en el proceso de tu compraventa de farmacia. Contacta con nosotros haciendo click en este botón:

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • Comfort Business Barcelona. C/Aribau, 161, 08036 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.