distribuidor farmacia

Nuevos protocolos de comunicación entre farmacias y distribuidoras

Los distribuidores farmacéuticos son actores fundamentales en el ecosistema sanitario de España y del mundo entero. Los servicios principales de los distribuidores son la distribución de productos, gestión de inventarios, gestión de riesgos financieros e intercambio de información.

En el panorama actual muchos distribuidores siguen evolucionando más allá de su oferta de servicios básicos para aclimatarse al nuevo mundo post pandemia, al tiempo que minimizan los costes. Además de permitir una cadena de suministro farmacéutica segura, transparente y eficiente que salvaguarde la seguridad de los pacientes, los distribuidores ofrecen un valor añadido a las empresas.

Esta evolución es esencial para seguir siendo un actor fundamental en el ecosistema sanitario, con tendencias emergentes y convergentes, entre ellas está la consolidación e integración del sector, la atención de la industria, la atención personalizada, los avances tecnológicos, los competidores no tradicionales y el escrutinio público.

Es aquí donde surgen los nuevos modelos de negocio actuales de los distribuidores ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y su posible papel futuro en un mercado transformado.

En PlusFarma te ayudamos a gestionar tu farmacia y a resolver todas tus dudas. Ofrecemos un servicio integral de gestión para garantizar el mejor resultado a tu farmacia.

¿Qué es el nuevo programa de gestión y comunicación Fedicom?

Fedicom es un protocolo de comunicación que tiene su origen en el año 2000. Es ahí cuando se da la primera toma de contacto entre farmacias y distribuidores para adaptarse a las nuevas tecnologías y automatizar procesos. Esta herramienta pionera en el ámbito farmacéutico ha ido evolucionando hasta una nueva actualización enfocada a mejorar todavía más la gestión de esto sector a todos los niveles.

Esta nueva actualización de programa Fedicom entrará en vigor el 1 de marzo, que como ya hemos mencionado trae consigo avances y adaptación al nuevo mercado. Entre estos avances destacan las siguientes características:

  • Acelerar la gestión de pedidos
  • Agilizar devoluciones
  • Gestión de albaranes
  • Aviso de llegada del material
  • Automatizaciones de stock
  • Facturación electrónica
  • Etc.

Durante el desarrollo de este nuevo protocolo han participado distribuidores de renombre como son: Bidafarma, Alliance Healtcare, Cofares, entre otros. También han colaborado empresas de desarrollo de software en el sector farmacéutico, hablamos de las siguientes 5 empresas: Nixfarma, Farmanager, Farmatic, IOFwin y Unicop Win.

El objetivo de este programa es permitir una mejor comunicación entre farmacias y distribuidores, incluido todo el proceso de transporte, reclamaciones, almacén, facturación.  Con ello se pretende una optimización de los recursos, como son el tiempo, el dinero, y la productividad.

Para todas las farmacéuticas que quieran participar en este programa pueden empezar accediendo a la plataforma de validación que ha desarrollado la propia Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Si queréis hacer uso deberéis registraros y seguir los pasos que marca la plataforma. Una vez hecho esto, podréis realizar las pruebas que se consideren oportunas para adaptarse a este nuevo protocolo de comunicación. Actualmente ya se han unido muchas más empresas de renombre que muestran el éxito de este nuevo programa.

¿Qué ha llevado a esta nueva actualización de programa?

El crecimiento continuado del mercado de especialidades farmacéuticas, el aumento continuo de los servicios de valor añadido y, la situación de pandemia debido al COVID-19 han alterado la situación. Por no hablar de los cambios que ha habido en la legislación que regula los precios de determinados productos farmacéuticos.

Por tanto el programa FEDIFAR forma parte de adaptarse a los futuros modelos de negocio y compensación de los distribuidores, ya que buscan mejorar los procesos y la comunicación, y lógicamente ampliar las fuentes de ingresos tradicionales.

A medida que más farmacias establezcan este nuevo protocolo de comunicación la capacidad de los distribuidores mejorará la eficiencia al ecosistema al consolidar los pedidos y la gestión online en lugar de tener modelos de distribución anticuados.

¿Cuál es el futuro de los distribuidores farmacéuticos?

Lo cierto es que gracias a estos avances los distribuidores recopilan valiosos datos de transacciones y de pedidos que probablemente tendrán un impacto significativo tanto en distribuidores como en el ecosistema en su conjunto.

Las tecnologías emergentes que capturan y analizan datos presentan una oportunidad para que los distribuidores desempeñen un papel fundamental en el ecosistema como intermediarios de datos. Los distribuidores deben considerar las siguientes formas de adaptarse a la nueva realidad:

  • Evaluar las asociaciones con proveedores de tecnología que proporcionen la infraestructura necesaria para desarrollar un consorcio de datos.
  • Abordar los derechos de acceso a los datos para los reguladores y cada participante (farmacias, almacenes, centro hospitalarios, etc…) del ecosistema que maximizará la eficiencia pero sin comprometer la ventaja competitiva.
  • Considerar el papel de las partes interesadas del ecosistema en cualquier consorcio de datos resultante.
  • Realizar estudios de la voz del cliente con los actores anteriores y posteriores para entender qué elementos de datos tienen el mayor valor.

Todo ello permitirá al sector crecer y evolucionar para automatizar y mejorar la productividad de todos los participantes de este sector.

En conclusión, es probable que los distribuidores sigan evolucionando para hacer frente a los retos y  oportunidades del mercado oportunidades del mercado y para satisfacer las necesidades de los fabricantes, los proveedores y los pacientes a los que sirven.

¿Te has quedado con más dudas? En Plus Farma estamos especializados en asesoría integral, ponte en contacto con nosotros resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • C/Aragó, 336 Local OfficeLand B.C. 08.003 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.