Objetivos en la gestión de la farmacia

Objetivos en la gestión de la farmacia

Toda empresa necesita autoevaluarse y mejorar en su desempeño, sobre todo al comenzar en el sector, ya que sin importar cuál sea la cuestión, los procesos pueden ser mejorados, tanto las ventas, como el almacenamiento, e incluso el despliegue de los productos pueden ser modificados para atraer una gama más amplia de clientes, y vender más productos.

Gestión inteligente.

El hecho de contar con un sistema de gestión interno, no significa que se obtendrán resultados óptimos, de hecho si no se realiza de forma objetiva e inteligente, la gestión no servirá, y se convertirá en una pérdida de tiempo y dinero. Para esto se deben apreciar todas las variables, y buscar nuevos métodos de venta y distribución.

Con el paso del tiempo, se ha hecho evidente que el consumo de productos farmacéuticos fluctúa según la economía, por ende, cuando existe una crisis, tanto económica como sanitaria, se debe realizar una evaluación interna, para ubicar nuevos métodos de exposición al público, que le permitan facilidades al momento de su compra.

Objetivos perseguidos.

Lo que se desea alcanzar con la gestión de la farmacia es la perfección de la misma, llevarla a su punto óptimo de desempeño, donde los trabajadores laboran en un ambiente seguro, se puede brindar comodidad a los clientes, y los productos se venden de manera fácil. 

Para alcanzar todo esto existen ciertos objetivos prioritarios:

  • Incorporación de nuevos servicios:

Una farmacia no tiene que ser solo un dispensario de medicamentos, dentro de esta se pueden ofrecer diferentes productos, desde elementos para el cuidado personal, hasta comida procesada, golosinas, e incluso artículos para las mascotas. Mientras más amplio sea el espectro de elementos ofrecidos, mayor clientela se tendrá.

Además, se pueden prestar servicios médicos básicos, como medición de presión arterial, peso corporal, chequeo del estado de visión. Se puede incorporar jornadas de concientización acerca de enfermedades en conjunto con organizaciones médicas. 

  • Mantener inventario existente:

Algo principal para el éxito de cualquier farmacia, es mantener un inventario completo, en caso de que se solicite un producto en específico, así como también se pueden desplegar diversas presentaciones del mismo compuesto, según las marcas y dosis existentes, de esta forma, la variedad aumenta. 

  • Ofrecer información oportuna al cliente:

Muchas personas entran a las farmacias buscando orientación, y recomendaciones sobre algún medicamento para un dolor específico. Lo mejor que se puede hacer es otorgar la información necesaria, y evitar que este se auto-medique, si la condición que presenta no resulta ser clara para el personal.

  • Permitir la compra a distancia:

En la era digital no es recomendable estancarse en un mundo de ventas físico, si bien este es primordial, se puede ofrecer cada producto vía online, tanto por páginas web, como por redes sociales, e incluso WhatsApp. Lo importante es permitirle al cliente la comodidad de ordenar desde casa, en caso que no pueda trasladarse a la farmacia.

Esto también puede incluir servicio de entrega a domicilio, en caso de que la solicitud de ventas en línea sea alta. Así se pueden realizar más ventas, así como también se les proporciona trabajo a más personas. Cabe destacar que el servicio de entrega puede o no estar incluido dentro del precio total de los productos adquiridos.

Con todo esto se busca establecer a la farmacia como un todo, lo que permite entender el funcionamiento actual de la misma, así como perfeccionarlo para ofrecer un mejor servicio, evitando gastos innecesarios en materiales, servicios, posibles desperdicios, y en el pago de servicios y alquiler de local.

Sumado a esto, se ven los puntos débiles de la organización, lo que permite destinar esfuerzos y recursos a solventar los inconvenientes de mayor peso en la organización.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te podemos ayudar?