venta de una farmacia

Pasos a seguir para vender tu farmacia

Poseer y explotar una farmacia puede ser difícil en el mercado farmacéutico tan competitivo de hoy en día.

Para muchos farmacéuticos, la respuesta es vender su farmacia. Cuando se hace bien, la venta genera beneficios para el farmacéutico, el nuevo propietario de la farmacia y la comunidad en la que ésta opera.

En general, existen tres tipos de farmacéuticos que deciden vender su farmacia:

  • Los decepcionados. Es el que se siente quemado. Hay muchas cosas que escapan a su control, ya sean impuestos, tasas diversas, requisitos de cumplimiento normativo o nuevas tecnologías. Este farmacéutico dice «ya basta» y trata de escapar de las crecientes presiones empresariales.
  • El reticente. No quiere cambiar el modelo de negocio tradicional de la farmacia para hacer frente a las crecientes presiones empresariales. Históricamente, la farmacia ha generado la mayor parte de sus ingresos con las recetas.
  • El jubilado. De los tres tipos de farmacéuticos interesados en vender su farmacia, el jubilado es, con diferencia, el más habitual. Es simplemente una cuestión de demografía. Muchos propietarios de farmacias tienen 60, 70 o incluso 80 años. Dicen: «Es la hora». Están listos para ir a disfrutar de la jubilación o hacer otra cosa. Desgraciadamente, en algunos casos, es por motivos de salud, ya sea el farmacéutico, el cónyuge o un familiar directo.

Descubra cuándo es el momento adecuado para vender una farmacia

Aunque los tres tipos de farmacéuticos tienen diferentes motivaciones para vender sus farmacias, tienen una cosa en común: cada uno espera demasiado tiempo antes de vender.

Retienen sus farmacias cuando el negocio ha empezado a decaer por muchas de las razones por las que los propietarios decidieron vender. Así, los farmacéuticos se sorprenden cuando la valoración de su farmacia es mucho más baja de lo esperado.

Los propietarios de farmacias deben vender cuando sus farmacias estén funcionando al máximo rendimiento financiero. 

Los posibles compradores examinarán varios años de datos financieros y balances para ver en qué dirección va la empresa antes de la valoración y antes de hacer una oferta. 

En cuanto el propietario de una farmacia empieza a plantearse la venta, el farmacéutico debe empezar a analizar las tendencias financieras para entender dónde puede obtener el mejor precio y el mayor rendimiento de la inversión.

Con demasiada frecuencia, un propietario espera tres o cuatro años después de ese primer indicio y, para entonces, las ventas han disminuido un 10% al año. Nadie va a pagar un precio superior por un negocio en dificultades.

Preparación del propietario y de la farmacia para la venta

Al igual que la venta de cualquier pequeña empresa, el farmacéutico debe prepararse personal, profesional y financieramente para la venta de la farmacia. 

A continuación se exponen cinco pasos importantes que debe tener en cuenta el propietario de una farmacia cuando decide que ha llegado el momento de vender:

  • Consecuencias fiscales. El propietario debe conocer las consecuencias fiscales de la venta de la farmacia. Los propietarios deben trabajar con profesionales que se ocupen habitualmente de las ventas de empresas. Una cuestión importante que hay que debatir es si hay que retener el producto de la venta para cubrir las obligaciones fiscales y otros gastos.
  • Acceso a los registros financieros. Para la mayoría de los propietarios de farmacias, esto no es un problema. Pero para algunos es un reto. El propietario debe disponer de tres o cuatro años de estados financieros auditados, cuentas de pérdidas y ganancias, cuentas de resultados, declaraciones de impuestos del negocio y registros de ventas por prescripción.
  • Aspecto físico de la farmacia. Al igual que la preparación de una casa para la venta, los propietarios deben preparar la farmacia para la venta. La farmacia debe estar limpia y, tal vez, refrescada y alegrada con una capa de pintura. No debe haber desorden. Todas las ventanas deben estar reparadas y en funcionamiento. El aparcamiento debe estar limpio y bien iluminado. Todos los estantes deben estar llenos de inventario actualizado sin que falten productos. Y todos los productos deben tener un precio adecuado.
  • Contratos y licencias. Todos los contratos de reembolso con terceros pagadores deben estar actualizados y disponibles. Lo mismo debería ocurrir con todas las licencias comerciales locales, los permisos de construcción y las licencias estatales de farmacia. El propietario también debe asegurarse de que todos los contratos y licencias sean transferibles a un nuevo propietario.
  • Compradores potenciales. El propietario debe decidir a quién prefiere vender la farmacia en función del tipo de propietario, el precio u otros criterios. El comprador puede ser una cadena de farmacias nacional, una cadena de farmacias regional o local, u otro propietario de farmacia independiente

Siete pasos para ejecutar la venta de la farmacia

  • El vendedor documenta que el comprador ha sido aprobado para la compra por una institución de crédito.
  • El vendedor realiza una tasación de la farmacia y la comparte con el comprador.
  • El vendedor y el comprador firman una carta de intenciones tras negociar y acordar el precio.
  • La institución crediticia exige la debida diligencia para la transacción.
  • La entidad de crédito, el vendedor y el comprador fijan la fecha de cierre de la operación.
  • El comprador crea una cuenta bancaria para empezar a recibir los ingresos de la tienda una vez que la venta sea definitiva.
  • En el momento del cierre, el vendedor y el comprador firman y notarizan todos los documentos, completan la venta y transfieren el producto de la venta al fondo correspondiente.

En PlusFarma te ayudamos a tomar la mejor decisión. Contacta con nosotros haciendo click en este botón:

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • Comfort Business Barcelona. C/Aribau, 161, 08036 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.