farmacia

Problemas habituales en la compraventa de farmacias

Realizar la compra venta de algún inmueble siempre es complicado, se requieren diversos trámites, un plan de financiación si no se tiene el capital completo, y algunos permisos de operación en caso de que el inmueble se trate de un negocio. 

Las farmacias no quedan exentas de estas complicaciones; de hecho, son uno de los negocios que más complicaciones presentan a la hora de realizar una compraventa. En Plusfarma te ayudamos a solucionarlos.

Acción de inversión.

Quién compra una farmacia, lo hace a modo de inversión para ver ganancias a mediano o largo plazo. Dichas ganancias pueden ser un tanto más jugosas si la compra se realiza con dinero propio, por lo que no tendrás ningún socio a quién le debas pagar una parte de las ganancias generadas por dicho establecimiento.

Sin embargo, comprar una farmacia por cuenta propia, puede ser un tanto complicado debido a los precios que estás suelen tener, por lo que la mayoría de las veces se termina acudiendo a un socio capitalista para hacer un trato.

Dicho socio puede ser un prestamista independiente o una entidad financiera, los cuales no suelen dar tratos relativamente justos, ya que al ser un sector al cual se le puede ver una muy buena ganancia, ellos quieren tener una mayor parte de ésta; sin embargo, es posible obtener buenos tratos si se cuenta con las tácticas de negociación apropiadas.

El precio real

En el mundo de los bienes raíces, uno de los más grandes problemas es determinar el valor verdadero del establecimiento, o en este caso, del comercio en sí, ya que hay diversos factores que influyen en el precio del mismo.

El primero es sí el establecimiento en el cual está radicada la farmacia es propio, en otras palabras, si el dueño de la farmacia es el mismo dueño del terreno. De ser así, éste no paga alquiler, lo que significa que puedes comprar tanto el negocio de farmacia, cómo la propiedad del terreno y el establecimiento, lo que incrementa el valor de la compraventa.

En este caso, habría que estimar el valor del establecimiento basándose en su tamaño, estado de la estructura, servicios, y localización; así como también el valor de inventario, los equipos que posee la farmacia, y la cantidad de dinero que ésta puede facturar de manera mensual y anual.

Si la farmacia alquila la propiedad a un tercero, el precio de la misma será basado en su inventario, los equipos con los que cuentan, y la facturación mensual y anual.  Además de esto, se debe considerar si la farmacia en realidad está libre de cargos y/o deudas, por lo que se debe revisar si existen uno o varios dueños, un prestamista externo, problemas con pagos de nómina, o deudas de alquiler.

Otro punto a considerar es la efectividad de los trabajadores, ya que pueden representar ganancias o pérdidas dependiendo de cómo realicen su trabajo.

Trámites varios

La compraventa de una farmacia no solamente se trata de firmar el documento, en el cual se traspasa la propiedad de un individuo a otro.

Se deben considerar además la permisología para manejar fármacos, los permisos del colegio farmacéutico para poder poseer una farmacia, los requisitos por parte de los ayuntamientos para manejar una farmacia de manera legal, así como también un posible contrato de arrendamiento si es que éste es requerido.

Resulta relevante mencionar que incumplir con los requisitos en un tiempo estimado, puede acarrear multas y retrasos en la acción de compraventa, por lo que si llegase a aparecer otro comprador dispuesto a realizar la compra, pudiese hacerse con la farmacia debido a los posibles fallos que hayas podido tener.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te podemos ayudar?