comprar farmacia

Proceso de la compra de una farmacia

Una jubilación, el deseo de adquirir una farmacia más grande, el deseo de cambiar de región, una limitación económica o incluso la necesidad de cambiar de profesión… Son muchos los motivos que pueden llevar a un farmacéutico a vender su farmacia.

Si eres farmacéutico y quieres comprar una farmacia te puede interesar este artículo. Sean cuales sean los motivos de tu decisión, asegúrate de estar bien preparado antes de seguir adelante, para que la compra de una farmacia se realice en las mejores condiciones posibles.

Para ayudarte en tu proyecto, te proponemos que veas con nosotros los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una farmacia.

Pasos para la compra de una farmacia

Auditoria previa a la compra

Una auditoría previa a la compra para conocer el valor de la propiedad. La auditoría de preventa es, en este sentido, una herramienta formidable para evaluar la farmacia que quieres comprar. Te permitirá determinar el mejor precio.

Este enfoque ayuda a identificar los pequeños puntos de mejora que, una vez tratados, aumentarán significativamente el valor de tu propiedad.

Además, la auditoría de preventa ofrece al comprador una imagen exacta y precisa de tu farmacia. Esto sólo puede favorecer el establecimiento de un clima de confianza entre vosotros, que es esencial para que la venta se realice en las mejores condiciones posibles.

Se pueden utilizar tres indicadores para evaluar una empresa:

  • el volumen de negocios anual  del inmueble, los precios de compra de una farmacia varían generalmente entre el 70% y el 110% del volumen de negocios;
  • el Beneficio Bruto de Explotación
  • el margen bruto, un indicador más relevante de la actividad y los resultados que el volumen de negocio;

Para conocer la rentabilidad real de la farmacia, estos 3 factores constituyen indicadores clave a los que los compradores no dejarán de prestar atención. Por lo tanto, el vendedor debe determinar los valores de los indicadores mencionados anteriormente, para utilizarlos como puntos de venta.

Además, para vender tu farmacia, no dudes en recurrir a un profesional de las transacciones farmacéuticas para que realice una auditoría previa a la venta de tu negocio.

Negociar las condiciones y el precio de la compra

¿Has encontrado un vendedor y una farmacia que reúna todas las condiciones requeridas para comprar la farmacia y para operar en ella?

A continuación, el siguiente paso es negociar con el vendedor el precio y las condiciones de pago del negocio, los locales de la farmacia y las existencias de medicamentos.

También hay otros puntos de negociación que no se pueden ignorar, y que se refieren a:

  • los contratos de trabajo en vigor, transferidos automáticamente con la empresa, ya que el personal no puede ser despedido;
  • el contrato de seguro.

Es bueno saberlo: el producto de la venta del negocio constituye una gran parte de la jubilación del farmacéutico. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo las negociaciones de forma adecuada y, en el mejor de los casos, contar con la ayuda de un profesional en transacciones de farmacia.

Firma de la compra de la farmacia

¿Habéis acordado tú y el vendedor el precio de venta de la empresa? A continuación, el siguiente paso es redactar y firmar el acuerdo de venta. Puedes elegir entre dos tipos de acuerdos de venta

  • El acuerdo unilateral de venta, que sólo compromete al vendedor;
  • El acuerdo  sinalagmática de venta, también conocida como «compromis de vente», que compromete tanto al vendedor como al comprador.

El preacuerdo de venta es la forma más común de promesa de venta en las transacciones de farmacia. El contenido de esta escritura de venta debe incluir muchos elementos, entre ellos

  • el estado civil del vendedor y del comprador
  • la situación de alquiler de la farmacia;
  • el precio de la transferencia y las condiciones de pago
  • los compromisos de las partes;
  • los ingresos y beneficios de los últimos 3 años como mínimo.
  • las condiciones previas, incluida la obtención efectiva de un préstamo bancario y de una autorización de funcionamiento del Consejo de la Orden de Farmacéuticos por parte del comprador.

El incumplimiento de una sola de las condiciones suspensivas incluidas en la promesa de venta conlleva la anulación de la misma, sin que ninguna de las partes pueda reclamar indemnización alguna.

Firma de la escritura de compraventa definitiva

Una vez que se han cumplido todas las condiciones previas, el comprador y el vendedor pueden firmar la escritura definitiva de compraventa, que puede ser:

  • bien «auténtico», si está firmado ante notario;
  • o «bajo firma privada», si está refrendado por un abogado.

También es aquí donde el comprador paga el precio del traspaso de la farmacia. Este pago se registrará en la escritura final de venta. Una vez firmado, este último documento oficial sella la transacción, y el comprador toma posesión de la farmacia.

Como recordatorio: los locales de la farmacia y las existencias de productos no forman parte del negocio. Por lo tanto, cada uno de ellos debe ser objeto de contratos de venta específicos.

En PlusFarma te ayudamos a tomar la mejor decisión. Contacta con nosotros haciendo click en este botón:

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • Comfort Business Barcelona. C/Aribau, 161, 08036 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.