¿Qué es el fondo de comercio?

Dentro de todos los activos de una farmacia, el que es seguramente más difícil de entender es el fondo de comercio. Es habitual y además, aconsejable, que el titular de farmacia se asesore bien a este respecto, ya que el Plan General Contable no es muy claro en su definición. 

El fondo de comercio: ¿qué es?

El fondo de comercio es el precio del conjunto de elementos intangibles o inmateriales que pagamos o cobramos de un negocio, al que hay que excluir el mobiliario, las existencias, el local si lo tuviese y otros activos materiales. Pero si nos centramos en el caso de las farmacias, concretamente estamos hablando del valor de la licencia, la facturación por clientela, la calidad de la ubicación, la calidad del capital humano el nivel de gestión y un largo etcétera compuesto de cientos de variables que no pueden ser interpretados de forma individualizada. 

La verdadera importancia del fondo de comercio 

El motivo concreto por el que hoy profundizamos en este artículo en el concepto fondo de comercio de farmacia es que su precio de adquisición es deducible fiscalmente. Teniendo en cuenta la importancia que tiene una inversión en una licencia de farmacia en españa en el día de hoy, es fácil entender que el hecho de que el comprador pueda deducirse un porcentaje todos los años del precio de dicho fondo de comercio se convierte en un claro aliciente, ya que el comprador se verá beneficiado al reducirse la tributación del farmacéutico que tendrá que soportar en el IRPF. 

Sobre la amortización anual

Todo lo relacionado con los gastos deducibles de la amortización del fondo de comercio lo encontramos regulado en el artículo 12.2 de la Ley de Impuestos Sobre Sociedades “establece la posibilidad de deducirse hasta un importe máximo al año de la veinteava parte del precio de adquisición del fondo de comercio”. Estamos hablando de un 5% anual. En el caso de las farmacias comunitarias, se podrán deducir hasta el 7,5% anual del precio de adquisición del fondo de comercio. 

Os agradecemos haber leído hasta aquí. Os invitamos a estar atentos a nuestro blog, en nuestro siguiente artículo seguiremos profundizando en este mismo tema tratando el porcentaje del fondo de comercio que más interesa amortizar, cuál es el valor real del fondo de comercio y entrar en casos concretos como herencias y donaciones.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • Comfort Business Barcelona. C/Aribau, 161, 08036 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.