Requisitos para trabajar en una farmacia

¿Qué se necesita para trabajar en una farmacia?

Desde Plus Farma, sabemos que en el campo de trabajo de las farmacias es necesario contar con una buena aptitud de atención al público y preferiblemente con una buena formación específica en el área. La atención a los clientes que visitan una farmacia posee un carácter de gran responsabilidad puesto que se trata de la salud de los mismos.

Por estas razones es necesario efectuar estudios de rama farmacéutica para poder trabajar en una farmacia.  Es necesario conocer qué medicamentos se están vendiendo y qué dosis son las más apropiadas. Es por ello que se hace necesario estudiar una carrera universitaria en Farmacia u obtener un título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

Con cualquiera de ellos tienes la posibilidad de ingresar en estas instituciones, pero con diferentes opciones en cuanto a responsabilidades y representación de las mismas.

Características principales que se necesitan para trabajar en una farmacia

Con el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia tienes la posibilidad de preparar y suministrar los medicamentos bajo la supervisión de un farmacéutico. Puedes realizar trabajos de laboratorio y participar en la disposición de los medicamentos que se ofrecen al público, pero no puedes asumir papeles de dirección o representación de la farmacia.

El Licenciado en Farmacia posee una formación completa en la materia que le permite abrir o dirigir una farmacia. Su carrera le involucra en materia tales como Química, Física, Patología, Anatomía, Legislación y Derecho, entre otras. Este bagaje de conocimientos le permite aconsejar a los pacientes sobre los medicamentos y sus efectos, su dosificación y cuidado.

Adicionalmente el Licenciado puede asumir la representación de la farmacia ante las diferentes autoridades competentes, así como prestar ayuda a los médicos en cuanto a los medicamentos que recetan y dependiendo de la especialización puede desempeñarse en un área adicional a la farmacia.

Sin embargo, para trabajar en una farmacia; se requiere en ambos casos poseer un excelente don de gentes, disposición a ayudar al prójimo y entender que el horario de trabajo es un tanto diferente a los demás ya que en ocasiones se requiere trabajar fines de semana o en horarios nocturnos.

Compraventa de farmacias

El mercado actual de la farmacias está en el alza, motivado por diferentes factores, principalmente debido a la coyuntura actual de la pandemia. Es lo que hace que el proceso de compraventa de farmacias se deba tomar con un criterio bastante amplio considerando todos los factores que pueden influir en la realización de la transacción de una maneja justa para todas las partes.

La mayor demanda de estos negocios junto a la implementación de procesos más flexibles en la operación, ha producido un aumento en el precio de las licencias de funcionamiento. Por tal motivo, se deben sopesar algunas condiciones al momento de pactar la negociación de las mismas.

Para la negociación se debe considerar la ubicación, la climatología, las condiciones de tenencia del local o la facturación para la aplicación del coeficiente de multiplicación. Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta en el momento de realizar la operación. Las partes involucradas han de ser conscientes de las razones que les motivan a efectuar el negocio.

Compra de farmacias

En el momento de decidirse por la compra de la farmacia se debe poner en la balanza una serie de factores que marcarán la diferencia de manera notable.

Un factor que se debe tener muy en cuenta es la facturación que presenta la farmacia ya que en no pocas ocasiones, utilizan la desleal práctica de reducir la suma de ventas de productos con recetas, a fin evitar la aplicación de descuento por parte de Seguridad Social.

Una muy buena manera de detectar este tipo de práctica es cotejar la facturación en el periodo de los últimos cinco años, a fin de observar las variaciones y distribuciones en la facturación. Otro punto a considerar es la carga laboral de la oficina en venta: los contratos y la antigüedad de los empleados, sus derechos laborales, la calificación profesional de cada uno de ellos y la situación de los mismos ante la Seguridad Social.

Se debe contar con una información completa de situación legal y fiscal de la empresa a comprar, para ello se debe solicitar los documentos de IRPF, Pérdidas y Ganancias, Modelo 347 y declaración de Recetas Vendidas de al menos los tres años anteriores.

Al momento de la compra de farmacias se debe solicitar la información de la situación del local físico,  es importante conocer si es propio o si es alquilado. En caso de ser alquilado debemos conocer las condiciones del contrato, el número de años de vigencia del mismo y las clausulas de aumento de la renta. Y por supuesto se debe investigar la zona en la que se encuentra ubicado el local, su seguridad, la cantidad de habitantes y la ubicación de los centros de salud cercanos.

Estos son algunos aspectos a considerar en el momento de iniciar los contactos y lograr así, una inversión que garantice la recuperación del capital invertido en un lapso prudencial.

Venta de farmacias

Por lo general esto se produce a consecuencia de la jubilación del regente;  en ocasiones también se produce por el deseo de su propietario de cambiar de sector  o por adquirir una farmacia de mayor tamaño.

En todos los aspectos señalados es buena política tener cubiertas las opciones que requiere el comprador. Es decir, tener a mano y actualizada toda la documentación necesaria para el perfeccionamiento de la venta de farmacias

Trabajar en una farmacia

Como ya se ha visto este tipo de campo requiere de profesionalización para aquellos que deseen trabajar en una farmacia. Por lo que es importante tener pasión y vocación por esta profesión para incursionar en la misma.

En Plus Farma estamos especializados en transmisiones, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • C/Aragó, 336 Local OfficeLand B.C. 08.003 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.