Situación post-covid en las farmacias

Situación post-covid en las farmacias

El sector farmacéutico se ha visto desbordado ante la expansión del coronavirus. Esta crisis sanitaria ha recaído en las farmacias.

Al confinamiento, incertidumbre y recesión económica se le ha sumado la escasez de medicamentos por la ola inicial de pacientes, la alta demanda y las compras nerviosas.

Escasez de producto

Al principio de la pandemia, sobre todo, muchos pacientes creían que se quedarían sin medicación y se llevaban todo lo que podían.

Tampoco ayuda que salgan por televisión algunos nombres de medicamentos que se han utilizado contra la Covid-19, ya que fomenta que la población quiera llevarse determinados productos y se agoten las existencias.

Al principio, todo el mundo quería conseguir paracetamol, ya que el Ministerio de Sanidad anunció que estaba siendo probado contra el coronavirus.

Después, la Agencia Estatal de Medicamentos confirmó que estaban probando un compuesto que reducía la carga del virus. En seguida, redes sociales y medios de comunicación se encargaron de dar nombres y movilizar a la población

El principio activo es hidroxicloroquina, que se encuentra en Dolquine y Resochín, dos medicinas contra la malaria y el lupus. La escasez de estos productos fue inminente.

Y lo más grave es el daño colateral en pacientes que padecen otras enfermedades y necesitan la medicina para sus tratamientos. Durante unos días, los 100.000 enfermos de lupus en España vieron cómo su fármaco desaparecía.

Medicamentos a domicilio

Muchos pacientes, incluso con posibles síntomas, van a la farmacia para evitar ir a los centros de salud. Al estar muy restringidas las visitas, muchas personas creen que no pueden ir al médico y muchas personas no van por miedo al contagio.

Existen iniciativas en marcha para que las farmacias lleven la medicación al domicilio de pacientes vulnerables o aislados. En el caso de Madrid, están funcionando en algunos barrios bajo el protocolo del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid. Muchos vecinos realzan la labor de llevar los medicamentos a los más vulnerables. En Aragón, también funcionan con un protocolo formado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad. En Zaragoza, cuentan además con la colaboración de 100 voluntarios de Cruz Roja para la entrega de medicamentos.

Ansiedad y depresión de la población

Otro dato en el que coinciden las farmacias es el incremento de las ventas de antidepresivos y vitamina C.

Las ventas de los antidepresivos aumentaron con el estado de alarma y el establecimiento de la cuarentena. Para muchas personas el encierro en sus hogares no es sano y comienzan a adquirir medicamentos para no caer en depresión.

Acuden muchos más pacientes a diario con prescripción contra la ansiedad y la depresión. Tras la locura inicial, ha quedado en nuestro país un estado de ansiedad generalizada, que a veces recae sobre los farmacéuticos.

Los profesionales de la farmacia tratan de calmar a los pacientes y aseguran que, en muchos casos, acaban haciendo de psicólogos. Al no poder o temer ir al médico, el primer punto de referencia son los establecimientos farmacéuticos.

En las farmacias han doblado turnos, aumentado el personal y reforzando mucho las consultas vía telemática. El teléfono no deja de sonar y las dudas llegan constantemente vía e-mail e incluso por WhatsApp. En algunos establecimientos tienen a alguien que solo se encarga de estas consultas.

Además, aunque no se ha demostrado que el consumo de vitamina C evita el contagio de la neumonía del COVID-19, las personas refuerzan sus defensas para prevenir cualquier malestar de gripe y los productos escasean.

Desde el sector farmacéutico llaman a la calma a la población y piden precaución, recordando que en caso de síntomas de cualquier enfermedad el primer paso es llamar al médico para que nos indique por teléfono.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te podemos ayudar?