tramites compra farmacia

Todos los trámites administrativos necesarios al comprar una farmacia

Conocer todos los trámites administrativos necesarios al comprar una farmacia es esencial si vas a dar este importante paso. Emprender cualquier negocio es complicado, pero adquirir una farmacia lo es aún más porque tiene ciertas implicaciones que otros no, puesto que no dejar de ser un servicio a la comunidad. En las siguientes líneas queremos que descubras todas las gestiones que tendrás que realizar, toma nota.

¿Cuáles son todos los trámites administrativos necesarios al comprar una farmacia?

Lo primero que debes tener en cuenta es que efectuar todos los trámites administrativos necesarios al comprar una farmacia es una labor ardua, pero que hay que realizar de forma meticulosa para que todo salga bien. Si no eres un experto en la materia, quizás la mejor opción sea contar con asesoramiento profesional.

En cualquier caso, repasar los trámites de la compra de una farmacia te será muy útil si estás inmerso en este proceso. Ten en cuenta que, si no conoces bien todos los procedimientos o no los realizas de forma óptima, puedes tener problemas.

Facturación

Antes de iniciar la compra de una farmacia es importante que solicites la facturación actual de la farmacia, para conocer cómo funciona el negocio. Además, es un aspecto que determinará el precio de la oficina.

Debes tener en cuenta que si vas a comprar una farmacia tienes derecho a recibir la información necesaria que te permita elaborar tu propuesta. De hecho, solicita toda la documentación contable pertinente de los tres últimos ejercicios.

Además, también puedes pedir ver la escritura de compraventa para comprobar todos los datos. No olvides conocer si la farmacia tiene algún tipo de deuda con su proveedores o de cualquier otra clase.

Ten en cuenta que los trabajadores de la farmacia mantendrán su puesto, por eso, te interesa conocer todas sus condiciones laborales. Al fin y al cabo, las vas a tener que asumir.

Quién puede comprar la farmacia

Si estás interesado en adquirir una farmacia, seguro que eres consciente de las condiciones que debes cumplir. Aun así, queremos hacer un breve recordatorio. Debes estar licenciado en farmacia y registrado en el Colegio correspondiente. Además, debes cumplir con toda la legislación de tu propia Comunidad Autónoma.

Trámites para comprar una farmacia paso a paso

Llegados a este punto, ya conoces los trámites previos a la hora de comprar una farmacia, ahora veamos paso a paso como se realizará esta gestión, son estos:

  • Escritura de compraventa. Una vez que se ha alcanzado el acuerdo y el banco ha concedido el préstamo, si lo necesitas, llega el momento de escriturar. A partir de la firma, la farmacia pasa a ser de tu propiedad.
  • Título Administrativo. El Título Administrativo es concedido por la Consejería de Sanidad y suele tardar en concederse unas semanas, aunque es vital para poder realizar otro tipo de gestiones relacionadas con la compraventa.
  • Autoliquidación de impuestos. Debes llevar hasta la sede de tu Comunidad Autónoma una copia simple de la escritura de compraventa y la autoliquidación del ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Alta censal de la actividad. Tendrás que acudir a la delegación de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio para efectuar el acta censal. Tendrá que indicar cuándo vas a empezar la actividad e inscribirte en el régimen fiscal de las farmacias.
  • Inicio de actividad. Otro trámite importante es acudir a tu Ayuntamiento para comunicar el inicio de la actividad. Es necesario pagar una tasa para obtener la licencia de actividad a tu nombre.
  • Seguridad Social. Si aún no estás dado de alta como autónomo, tendrás que hacerlo en la Seguridad Social. Aprovecha tu visita a la entidad para subrogar los contratos de los trabajadores de la farmacia.
compra farmacia

¿Cuáles son las ventajas de comprar una farmacia?

Ahora que ya conoces todos las gestiones administrativas para adquirir una farmacia, seguro que te interesa descubrir cuáles son las ventajas de hacerlo, son estas:

  • Negocio propio. En estos tiempos de tanta inestabilidad laboral, contar con un negocio propio siempre resulta muy ventajoso. Serás dueño de tu destino y podrás emprender dentro de un sector con un baja tasa de fracaso.
  • Mejorar tu negocio. Es posible que ya tengas una farmacia y quieras ir un paso más allá. Para conseguirlo, la mejor solución puede ser desprenderte de tu vieja farmacia y adquirir una nueva. Te permitirá disfrutar de un negocio más rentable en todos los sentidos, ya que puedes optar a una oficina mejor ubicada, más grande o con un personal más experto.
  • Rentabilidad. Siguiendo la línea del punto anterior, con anterioridad a la operación habrás comprobado la rentabilidad de la farmacia, conocerás sus ingresos actuales y seguro que también habrás detectado algunos de sus fallos. Con toda esta información, seguro que puedes hacer que sea más rentable.

Ahora que ya conoces todos los trámites administrativos necesarios al comprar una farmacia, no dejes de hacerlos para que todo salga bien.

En PlusFarma te ayudamos en el proceso de tu compra de farmacia. Contacta con nosotros haciendo click en este botón:

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

  • C/Mártires, 2 3º 50.003 Zaragoza

  • Comfort Business Barcelona. C/Aribau, 161, 08036 Barcelona

  • +34 623 06 05 00 / + 34 976 10 87 50

  • info@plusfarma.es

    www.plus-farma.es

Síguenos en:

Llamar
Email
Whatsapp
Ir arriba
¿Tiene alguna consulta? Pregúntenos.