El traspaso de farmacias

Al hacer un traspaso de una farmacia no pienses que es un proceso sencillo que se puede hacer de la noche a la mañana. Debido a que se tienen que arreglar y acomodar variados detalles y por supuesto no puede faltar asesoramiento tanto legal como comercial a la hora de hacer el traspaso.

Por qué elegir una asesora para el traspaso de tu farmacia 

El traspaso de una farmacia constituye un proceso con numerosas particularidades inherentes. Exige una gestión delicada y puede generar una cuantía económica apreciable, tanto respecto al coste de su establecimiento, en términos económicos y de esfuerzo, como a los ingresos totales que obtendremos.

El traspaso de una oficina de farmacia es una operación compleja que requiere conocimientos, habilidades adecuadas para obtener el máximo beneficio y una buena labor de investigación.

Por ello, resulta muy útil buscar asesoramiento legal, que se encargue de guiarte e informarte durante todo el proceso.

Pasos a seguir para conseguir un buen asesoramiento legal:

  • Buscar una empresa de asesoría jurídica con experiencia en estos casos, y contactar con ellos para concertar una cita.
  • En la reunión con el asesor, informar de qué es lo que estás buscando, para que te asesore y aconseje, ajustándose a tus necesidades.
  • Si ya estabas interesado en una oficina de farmacia que habías encontrado por tu cuenta: el asesor debe estudiarla, y realizar cualquier servicio que necesites, como podría ser la financiación, por ejemplo.
  • En el caso de que no hayas visto todavía una oficina de farmacia que te guste o que se ajuste a tus necesidades, el asesor tiene que mostrarte las que tienen disponibles. Ayudarte a valorar si se adecuan a tus necesidades, realizar estudios para saber si son viables, sopesar las garantías, y demás.
  • Una vez con toda la información necesaria, tendrás que valorarla con detenimiento, y analizar los datos del entorno de la oficina de farmacia elegida, como son el potencial de crecimiento, las características de la clientela, el tipo de gestión, etc.
  • El siguiente paso sería elegir un plan financiero para la compra, intentando buscar la mejor solución.
  • Por último, necesitarás que el asesor legal esté disponible para solucionar los problemas que te puedan ir surgiendo.

Impedimentos para el traspaso de una farmacia

Titular y licencia

En primer lugar, lo que debes saber a la hora de traspasar su farmacia es que posea licencia y que sea el titular de la misma, de esta manera no habrá problema en hacer el traspaso correspondido.

Suspensión judicial o carga

Además de esto último, las farmacias que están bajo suspensión judicial o que tiene algún tipo de carga como una hipoteca, tampoco podrán ser traspasadas

Te daremos a conocer una serie de pasos que debes tener en cuenta a la hora de hacer el traslado de una farmacia para que así puedas formalizar una correcta operación de traspaso, con un máximo y notable beneficio, que tenga el menor grado de incidencias posibles a la hora de efectuar el traspaso.

Pasos a seguir para traspasar una farmacia:

Primero, fijar precios

  • En este paso debemos saber y acordar lo que traspasamos dando a conocer su valor o precio real, esto quiero decir su precio final con el cual se traspasara, para así programar una maniobra de venta y poder hacer el traspaso de manera rápida.

Debemos saber que no estás traspasando cualquier cosa y que a la hora de ponerle precio debemos fijar bien cuáles son los valores tanto del local como de los sistemas y los productos que se encuentran en el interior, así podremos concretar con los interesados y darle a conocer o fijar la cantidad que queremos. Pero para poder fijar y acordar estos precios no lo podremos hacer solos, lo más recomendable es contar con asesor capacitado que nos guie y nos orientes poco a poco con lo que son los precios del establecimiento para así cumplir lo cometido que es traspasar nuestra farmacia.

Segundo, elegir el canal y la forma de traspaso

  • En esta fase buscaremos la manera de emplear algún canal de venta fiable para el traspaso o venta de nuestra farmacia, para lograr captar la atención de los diferentes interesados y optar por la mejor oferta para negociar.

Lo mejor y lo más recomendable es que al publicar la farmacia en un canal de venta lo hagan con personas conocidas o allegas a los dueños del local, debido a que muchas empresas no reconocidas se hacen intermediarios a la hora de traspasar o poner en venta su farmacia. Estas tienen como objetivo fijar un precio más elevado que lo estipulado que de forma que cuando se realice la venta ellos quedarse con un gran margen de ganancia sin que los dueños se enteren.

Cuidado con los intermediarios

En la actualidad existen muchas de estas empresas con este tipo de maniobra que hacen creerle al cliente que tiene una extensa cartera llena de compradores siendo mentiras para inflar los precios y así llevarse un mayor beneficio. Es por eso que debes tener en cuenta todo los tramites y negociaciones que se hacen con dichas empresas o particulares.

Documentación legal y últimos trámites

Una vez ya pautada la oferta, propietario y comprador procederán a cumplir el programa de venta realizado y así terminar la documentación legalizada donde se tomará en cuenta:

  1. Se acepta el precio acordado, plazos y formas de pago por el comprador, donde todo este documento serán privados y se formalizarán de forma legal, pautando una representación temporal para cumplir lo escrito en el contrato.
  2. Las obligaciones que cada uno que tendrá tanto comprador como vendedor siguiendo las putas acordadas en el calendario.
  3. Revisar concienzudamente el inventario y stock de los productos acordados en las escrituras.
  4. Y por último se hace el cambio de titulo respectivo con lo que es luz, agua, teléfono, seguridad e informática y los servicios profesionales tanto los laborales, fiscales y contable, y no puede faltar los proveedores de mercancía.

compra venta de farmacias

Delegaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra

Síguenos en:

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te podemos ayudar?